En XXK nos hemos encontrado con el deseo de construir juntas un proyecto que tenga los feminismos como eje vertebrador y, desde ahí, enredarnos con otras personas y colectivos. Queremos contribuir a la construcción de un mundo donde los buenos vivires cotidianos sean una realidad para todas las personas y una responsabilidad compartida en el marco de un planeta vivo.

XXK es una aventura en la que todas participamos en asamblea como socias. Y, algunas de nosotras, combinamos también este compromiso político y vital con la generación de ingresos .

Ponemos los feminismos en el centro de nuestra actividad, pero manteniendo siempre la conexión con otros marcos contrahegemónicos, como el ecologismo, el internacionalismo, el decrecimiento, el anticapitalismo… ¡y más!, fortaleciendo los vínculos entre estos enfoques y generando marcos que nos sirvan para entender y actuar sobre la realidad en clave de emancipación y subversión.

Pretendemos contribuir a la generación de conocimiento y pensamiento crítico útiles para la transformación social, política, cultural y económica y hacerlo en base a valores de sostenibilidad, soberanía, solidaridad e igualdad en la diversidad.

Todo esto lo queremos hacer en compañía y poniendo nuestro saber y experiencia a disposición de quien lo necesite. Nos proponemos acompañar a sujetos y colectivos que promuevan esa transformación (movimientos sociales, sociedad civil, espacios comunitarios, académicos, instituciones públicas, ONGD, etc.) en la generación de herramientas, tanto analíticas y metodológicas como de incidencia, acción e intervención política.

En la asamblea de XXK participamos Amaia A. E., Amaia P. O., Cristina S. I., Elis S., Marta P. S., Monika P., Ruth C. V., Sara L. F., Silvia P. L., Sira R. A. y Valentina L.

En la dimensión de generación de ingresos, participamos:

Silvia Piris Lekuona

Socióloga y máster en Agente de igualdad para mujeres y hombres y en Cooperación internacional. Hasta formar XXK, he tenido la oportunidad de combinar empleo y militancia en los ámbitos del feminismo, la soberanía alimentaria y la solidaridad internacionalista, tanto en los campos de la investigación y la formación como en el del desarrollo de políticas públicas.

Actualmente me siento bien acompañada, explorando esa idea de que el camino se hace al andar y tratando de poner en práctica de manera sostenible y vivible y desde ya esos otros mundos y espacios soñados.

Amaia Pérez Orozco

Estudié economía. Pretendieron adoctrinarme en el economicismo más ortodoxo, sin embargo, me engancharon las perspectivas críticas. Tengo el doctorado en economía internacional y desarrollo. Intento tirar del hilo de qué significa eso de poner la vida en el centro, y cómo cambian en consecuencia la forma de comprender el mundo y las apuestas políticas. Hoy lo hago con mis compañeras de XXK. Aquí están mis ilusiones y saberes acumulados a lo largo de una vida laboral “sin línea recta”, diversa, rica y arraigada en el estado español, pero con apertura global, especialmente hacia América Latina.

Menú