Trabajamos en la generación de herramientas, tanto analíticas y metodológicas como de incidencia, acción e intervención política.
Ordenamos nuestro trabajo en cinco ámbitos:
Ordenamos nuestro trabajo en cinco ámbitos:
Investigar es no conformarnos nunca con lo que ya sabemos, porque quizá no lo sepamos del todo: siempre hay cosas que mutan y aristas que aún no hemos entrevisto. Es avanzar en la elaboración de mapas colectivos que nos sean útiles para situarnos y para situar nuestras apuestas políticas. Es utilizar, con tanto rigor como flexibilidad, metodologías diversas que nos ayuden a comprender aquello que queremos ver y, quizá sobre todo, aquello que ha permanecido largo tiempo oculto porque su invisibilidad era útil a un sistema insostenible e injusto que queremos cambiar.
En XXK llevamos a cabo procesos de investigación que desean ser pensados y desarrollados como parte de estrategias más amplias de acción e incidencia. Nos gusta entender la investigación como una herramienta-para, al servicio de procesos y sujetos que buscan transformar la realidad en claves de mayor bienestar y construcción de buenos convivires.
La formación es un proceso vivo de (re)construcción de nuestra relación con el mundo y con la red compleja y dinámica que formamos quienes lo habitamos. Para entender ese mundo e incidir en él, precisamos de una actitud de curiosidad por lo aún desconocido y de apertura a los cambios que obligan a incorporar nuevas miradas y herramientas.
Desde XXK, facilitamos espacios de formación con mirada feminista que nos permitan comprender la realidad (y comprendernos a nosotrxs como parte de la misma) y que nos den claves de transformación que podamos incorporar a los diferentes ámbitos de nuestras vidas. Procuramos que los espacios y procesos formativos se adapten a la identidad y necesidades de quien contacta con nosotras: no hay dos procesos iguales. Prestamos mucha atención no solo a los contenidos, sino también a las dinámicas que empleamos; así, buscamos garantizar la calidad pedagógica y que las personas participantes se apropien de las herramientas compartidas.
¿Sobre qué bases se asienta nuestra mirada? Los planteamientos teóricos y políticos desde los cuales intentamos comprender y transformar nuestro entorno nunca son neutros. Determinan lo que alcanzamos a ver y proponer. En un mundo como este, sumamente complejo y dinámico, es imprescindible atrevernos a revisarlos constantemente para incorporar nuevos ejes de análisis e incidencia, rectificar aquello que nos confunde más que alimenta, dialogar entre los diversos feminismos y con otras perspectivas críticas y aterrizar en contextos concretos los marcos generales.
En XXK seguimos reflexionando sobre estas cuestiones, y nos gusta hacerlo en colectivo encontrándonos y apoyando a quienes sienten la urgencia de construir y trabajar desde otras miradas, sea cual sea su ámbito de actuación (organizaciones sociales, administraciones públicas, ámbito académico, etc.).
Habitamos un mundo en transición y esto es una invitación abierta a incidir en el rumbo que tome el cambio. No es solo una oportunidad histórica, es una responsabilidad. Lo político incluye, pero desborda las políticas públicas y lo institucional. Se concreta en acciones a nivel de lo pequeño y cotidiano y en intervenciones a nivel de los grandes procesos globales. La subversión de las estructuras heteropatriarcales se entreteje con la acción sobre la multiplicidad de ejes de privilegio/opresión que conforman esta Cosa escandalosa.
Desde XXK facilitamos el diseño y desarrollo de estrategias y herramientas incisivas según las necesidades e intereses de los colectivos con los que trabajamos. Apostamos por que la idea de organizarse colectivamente e incidir políticamente en la realidad para transformarla esté presente en todo lo que hacemos y acompañamos y en los distintos espacios en los que estamos.
¿Cómo funciona la red humana de nuestra organización? ¿Qué relaciones establece entre sí, con otras y con los ecosistemas que habita? ¿Qué herramientas usa para ver y qué técnicas aplica en su trabajo? ¿Sentimos que necesitamos cambiar algo, adoptar un nuevo enfoque, revisar inercias o reconducir rumbos?
Desde XXK, acompañamos a los colectivos con quienes trabajamos (asociaciones, movimientos sociales, ONGD, administraciones públicas…) en distintos momentos de análisis y planificación que permitan construir organizaciones, modos de trabajar y grupos humanos más habitables, desde una mirada feminista y de cambio organizacional. El proceso es tan relevante como el resultado y los medios han de coordinarse con los fines. Desde XXK compartimos herramientas y apoyamos a quien sienta, cuando lo sienta, que no puede hacerlo en soledad.