Quiénes somos

La Colectiva XXK. Feminismos, pensamiento y acción está integrada por Amaia Pérez Orozco, Silvia Piris Lekuona y Valentina Longo.

Nos hemos encontrado con el deseo de construir juntas un proyecto que tenga los feminismos como eje vertebrador y, desde ahí, enredarnos con otras personas y colectivos. Es una aventura en la que combinar la generación de ingresos con el compromiso político y vital. Queremos contribuir a la construcción de un mundo donde los buenos vivires cotidianos sean una realidad para todas las personas y una responsabilidad compartida en el marco de un planeta vivo.

Ponemos los feminismos en el centro de nuestra actividad, pero manteniendo siempre la conexión con otros marcos contrahegemónicos, como el ecologismo, el internacionalismo, el decrecimiento, el anticapitalismo… ¡y más!, fortaleciendo los vínculos entre estos enfoques y generando marcos que nos sirvan para entender y actuar sobre la realidad en clave de emancipación y subversión.

Pretendemos contribuir a la generación de conocimiento y pensamiento crítico útiles para la transformación social, política, cultural y económica y hacerlo en base a valores de sostenibilidad, soberanía, solidaridad e igualdad en la diversidad.

Todo esto lo queremos hacer en compañía y poniendo nuestro saber y experiencia a disposición de quien lo necesite. Nos proponemos acompañar a sujetos y colectivos que promuevan esa transformación (movimientos sociales, sociedad civil, espacios comunitarios, académicos, instituciones públicas, ONGD, etc.) en la generación de herramientas, tanto analíticas y metodológicas como de incidencia, acción e intervención política.

XXK está conformada por:

Valentina Longo

Licenciada en políticas y con un doctorado en sociología por la Universidad de Padova (Italia), intento compaginar el empleo con el activismo. Me he ocupado de temas diferentes, vertebrándolos con un enfoque feminista. Como no todo es trabajo asalariado, formo parte de Sangre fucsia, fanzine sonoro de feminismo pop. Con las compañeras de XXK quiero construir un espacio laboral capaz de articular aspectos de la vida que el sistema intenta separar: lo productivo de lo reproductivo, lo laboral de lo político, lo técnico/práctico de lo teórico.

Silvia Piris Lekuona

Socióloga y máster en Agente de igualdad para mujeres y hombres y en Cooperación internacional. Hasta formar XXK, he tenido la oportunidad de combinar empleo y militancia en los ámbitos del feminismo, la soberanía alimentaria y la solidaridad internacionalista, tanto en los campos de la investigación y la formación como en el del desarrollo de políticas públicas.

Actualmente me siento bien acompañada, explorando esa idea de que el camino se hace al andar y tratando de poner en práctica de manera sostenible y vivible y desde ya esos otros mundos y espacios soñados.

Amaia Pérez Orozco

Estudié economía. Pretendieron adoctrinarme en el economicismo más ortodoxo, sin embargo, me engancharon las perspectivas críticas. Tengo el doctorado en economía internacional y desarrollo. Intento tirar del hilo de qué significa eso de poner la vida en el centro, y cómo cambian en consecuencia la forma de comprender el mundo y las apuestas políticas. Hoy lo hago con mis compañeras de XXK. Aquí están mis ilusiones y saberes acumulados a lo largo de una vida laboral “sin línea recta”, diversa, rica y arraigada en el estado español, pero con apertura global, especialmente hacia América Latina.

Menú