Feminización de la pobreza en Madrid y su Ayuntamiento

Incidencia, Investigación, Marcos político-conceptuales

Enero – Junio 2018


El Ayuntamiento de Madrid nos encargó un trabajo en torno a la feminización de la pobreza en la ciudad: ¿Cuál es la realidad municipal? ¿Qué está haciendo el Ayuntamiento al respecto? ¿Cómo, si es el caso, debería modificar su actuación? Junto a personal del propio Ayuntamiento y con el apoyo de expertas externas, hemos identificado cambios clave para avanzar en el abordaje de esta realidad desde una perspectiva de género transformadora.

Pero, antes, hemos tenido que responder una pregunta: ¿cuál es esa “realidad” a cambiar? No queremos una “pobreza igualitaria”. Lo que buscamos es atajar un doble proceso de precarización y empobrecimiento generizados, y de feminización de la supervivencia.

Las principales deficiencias (actuales o potenciales) de las políticas municipales identificadas son: la réplica de sesgos maternalistas y familistas, la contribución a la desresponsabilización de los hombres, la focalización en la urgencia en detrimento de los cambios estructurales, la estigmatización y el control de las personas sujetos de derechos y la desatención o debilitamiento de la comunidad.

keyboard_arrow_up