1. Inicio
  2. Experiencias
  3. Explorando territorios de la economía feminista con SOF

Explorando territorios de la economía feminista con SOF

Investigación, Marcos político-conceptuales

Nos hemos embarcado en un proceso de construcción colectiva de pensamiento (¡y acción!) junto SOF (Sempreviva Organização Feminista). En el camino, vamos abriendo espacios de encuentro con otras compañeras. Juntas y revueltas, arraigadas en nuestros territorios, queremos vincularnos internacionalmente y construir saberes activos para las resistencias en defensa de la vida ahora.

La economía feminista es para todas nosotras una herramienta de lucha para la transformación, que combina pensamiento y acción y se vincula a sujetos políticos. Compartiendo y cruzando miradas, intentamos entender la rearticulación del capitalismo heteropatriarcal y racista en clave de hilos de continuidad y discontinuidad entre el sur y el norte globales, entre zonas de acumulación y zonas de despojo. Nos preguntamos por los modos en que se están rearticulando las formas de sostenimiento de la vida, así como por las maneras en que se reinventan las formas de resistencia que intentan poner la vida en el centro ante el capitalismo patriarcal global.

Estas preguntas son parte de un proceso vivo y siempre inacabado. SOF y XXK continuamos trabajando juntas en esta línea y enredándonos con otras muchas por los caminos.

Fruto de esta reflexión colectiva, surge la publicación Juntas y revueltas, explorando territorios de la economía feminista. El día 31 de mayo de 2021 tuvimos una conversación colectiva en la que presentamos el texto junto a Cristina Carrasco Bengoa, Natalia Quiroga y Verónica Diz, quienes a su vez presentaron el libro Reexistiendo en Abya Yala. Desafíos de la economía feminista en tiempos de pandemia (publicado en Argentina por Madreselva y en Catalunya por Pol.len).

El 16 de noviembre de 2021 continuamos la reflexión en el conversatorio sobre “Qué cuidados frente al poder corporativo global”, en el que pudimos compartir miradas con Elsa Ivette Jiménez Valdez desde México, Alba Artiaga Leiras desde el estado español, Georgina Alfonso González desde Cuba y Alex Wischnewski desde Alemania. Nuestro objetivo era colocar en el marco de nuestra mirada de economía feminista la discusión sobre los cuidados, un tema en boca cada vez de más actores, con perspectivas e implicaciones radicalmente distintas. Aquí la síntesis.

Menú