Los feminismos, desde sus distintos espacios de incidencia, están activamente movilizados en la reivindicación de un sistema público-comunitario de cuidados, como vía fundamental para materializar el derecho colectivo al cuidado. Hay también una conciencia clara de que es imprescindible afinar más: ¿Cómo es el sistema por el que apostamos? ¿Cómo puede responder a las cambiantes condiciones de los cuidados a lo largo del ciclo vida-muerte? ¿Cómo podemos reivindicar políticas públicas concretas sin perder la capacidad de impugnación radical del sistema que tienen los cuidados?
Desde Colectiva XXK estamos acompañando activamente este proceso, de la mano de compañeras feministas en distintos ámbitos. Los tres procesos principales en los que hemos estado involucradas a lo largo de 2021 y 2022 son:
- Hemos conducido un proceso de reflexión interna en el sindicato ELA sobre cómo se configura el derecho al cuidado en el caso del envejecimiento y cuál sería la política de cuidados en Hego Euskal Herria que necesitaríamos exigir para poder hacerlo realidad. Fruto de esta colaboración, participamos el 8 de marzo de 2022 en el acto central de ELA en reivindicación de “un sistema de cuidados sin precariedad”.
- Hemos acompañado a la Coordinadora Feminista de Euskal Herria Bizitzak Erdigunean un tramo de su largo camino: en la organización de las jornadas de debate sobre un sistema vasco público-comunitario de cuidados, realizadas en Gasteiz en febrero de 2022. Puede consultarse el documento de síntesis Hacia un sistema público-comunitario feminista de cuidados.
- Hemos colaborado también con el Instituto de las Mujeres en la elaboración el documento base de debate para la Mesa Asesora de Cuidados (cuya constitución el 20 de septiembre de 2021 puede verse aquí). Ese documento recibió las últimas aportaciones en la sesión de 24 de mayo de 2022, que puede verse aquí. Como resultado final, el Instituto de las Mujeres publicó en abril de 2023 el Documento de Bases por los Cuidados. El Capítulo I. Cuidados. Concepto y Contextualización está basado en la propuesta de XXK (con ciertas modificaciones y recortes por parte del Instituto de las Mujeres, particularmente en lo referido al papel de las empresas con ánimo de lucro; en el documento final no se recoge con claridad la propuesta que hacíamos desde XXK de entender la corresponsabilidad empresarial como la asunción de un papel activo en la financiación de los cuidados, pero nunca en la provisión).
Los cuidados son un cambio radical de mirada (8 marzo 2022)
Además, compartimos miradas en una pluralidad de espacios en los que se está construyendo esta mirada. Mencionamos algunos de ellos a modo de ejemplo:
- Economía social solidaria transformadora: Idearia, sobre Economía feminista y reorganización social de los cuidados (2022)
- Instituciones públicas: II Berdintruke de Berdinsarea sobre la gestión local de los cuidados con enfoque feminista (2021)
- Organizaciones sindicales: jornadas «Hacia un sistema público comunitario vasco de cuidados. Tensiones y apuestas desde la práctica sindical» LAB (2021)
- Academia: cursos de verano de UPV/EHU “Pasos hacia una sociedad que ponga el cuidado de la vida en el centro” y “Los retos de la gobernanza local público-comunitaria tras el COVID-19” (2021)
- Colectivos artísticos: con A Panadaría “Carta blanca: Hay quien nunca ha limpiado un váter” (2022)
Coloquio con A Panadaria, Isabel Montenegro y Ana Penyas. 24 de abril de 2022